ROBERTO CIRIA actúa en Andorra con su espectáculo LA JOTA DEL SIGLO XXI dentro del programa RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos).


viernes 23 de noviembre
 20:30 horas
Espacio Escénico de Andorra


El jotero oscense Roberto Ciria, primer Premio Ordinario del Certamen del Pilar en Zaragoza en el año 2005 y ganador del Premio Extraordinario del Certamen del Pilar en Zaragoza en el año 2006, presentará su espectáculo “La jota del siglo XXI” el viernes 23 de noviembre en el espacio escénico de Andorra, donde ya quedan muy pocas entradas a la venta.

La obra está basada en el libro CD “A ritmo de jota”, segundo trabajo discográfico de Ciria y que se compone de 128 páginas donde se tratan varios temas relacionados con la jota y el folklore aragonés y un CD con 23 temas.

El espectáculo, que se estrenó con un gran éxito en el Palacio de Congresos de Huesca el pasado 12 de febrero,  tiene como objetivo “dar a conocer la riqueza de la jota aragonesa dejándola fluir con naturalidad, abriendo nuevos caminos, conservando los que ya tenemos, que descubra nuevos horizontes”, como señala Roberto Ciria. El artista añade que “es necesario mostrar el folklore aragonés desde otra óptica, renovada, respetuosa con la tradición, pero emprendedora y viva”. Se ha querido dar un paso más en todos los sentidos, tanto musical como artísticamente, con el fin de intentar agradar a todo tipo de públicos, desde los más puristas, a los más innovadores.

Para ello, se ha seleccionado un repertorio de canto variado, que incluye las jotas más clásicas cantadas a voz solista tanto masculina como femenina, recuperaciones de viejos cantadores, jotas de baile y de ronda acompañadas de una forma muy particular, un estribillo, algunos estilos de nueva creación, así como fragmentos líricos y de zarzuela. Además de todo esto, en “La jota en el siglo XXI” tienen cabida piezas que mezclan la jota aragonesa con la música klezmer, el tango o el flamenco.

En cuanto al baile, se ha cuidado y mimado al detalle todo el programa,  creando seis nuevas coreografías exclusivas para este espectáculo, de Jairo Périz  y Sandra Galino. Esto le aporta un aire totalmente renovado, que también funde los pasos de la más pura jota con la danza clásica, el tango, el flamenco o la música klezmer.

La música, adaptada y creada en gran parte por el director musical Juanjo Almarza, por Trivium klezmer (Bolhatanjo y Ronda klezmer) y por el propio Roberto Ciria, es la que envuelve y arropa el espectáculo. Así, sobre el escenario se hermanan la rondalla tradicional con otros instrumentos como el violín, el acordeón o el clarinete.

Por último, hay que señalar que el equipo artístico de este espectáculo está compuesto por destacadas figuras y grandes artistas aragoneses,  cada uno en su disciplina, ya sea en canto, baile o música.

Campeón de campeones

Roberto Ciria lleva 33 años en el mundo de la jota. Cantador profesional desde el año 2005 al obtener el  Premio Ordinario del Certamen del Pilar en Zaragoza, en la actualidad centra su carrera en la enseñanza del folklore aragonés y en la difusión del mismo.

Cuenta con diversos trabajos discográficos, como Raices de antepasados que grabó en Huesca en el año 2007, y que también dio lugar a un espectáculo específico. Por otro lado, ha colaborado en otros proyectos como el DVD doble “Estirpe en casa”, y “Estirpe en escena”, el disco “Aromas de Albahaca”, de Jorge Martín, el disco del Periódico de Aragón “Antología de la jota”, entre otros.

También ha tenido una activa participación en las representaciones de folklore que se hacen con motivo de la festividad de San Lorenzo, en Huesca. Algunas de éstas han sido “Canto a un danzante”, en 2005 , “Lejos de Huesca” en 2006 y “Rondando a San Lorenzo” en 2009. Además, es colaborador de numerosos grupos aragoneses de diferentes tipos de música, como la compañía de Miguel Ángel Berna, y también es colaborador habitual del programa Dándolo todo jota de Aragón TV.

Desde febrero de 2010 es profesor de la Escuela Municipal de Folklore y música de Huesca y de las escuelas de Almudévar y Ayerbe, y director de canto en el grupo Estirpe de Aragonia y en la Rondalla de Igriés-Loporzano, por lo que actualmente tiene a su cargo a más de 150 alumnos.

Este completo jotero, que está considerado por la Gran Enciclopedia Aragonesa como una de las mejores voces del siglo XXI, creó  en 2011 su propia compañía bajo el nombre Osca para fomentar la innovación y la renovación del folklore aragonés, con espectáculos como “La jota del siglo XXI”.


Vídeo promocional del espectáculo


No hay comentarios: