EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA "IGLESIA PARROQUIAL DE ANDORRA" de Javier Alquézar Penón.



Hasta el 14 de abril puede verse en la Sala Patio de la Casa de Cultura de Andorra una interesante exposición de fotografías sobre la Iglesia Parroquial de Andorra.  El autor de las mismas es Javier Alquézar Penón.
-------------------------------------------------------------------------
Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora.
Dentro ya del casco antiguo de la localidad, destaca la majestuosa silueta de este templo. Magnífica muestra de arquitectura renacentista de transición al manierismo. La construcción de cantería (atribuida al arquitecto Juan Rigor) corresponde a finales del siglo XVI (1597), finalizando su construcción en el año 1609. La torre, cuyo contrato de construcción se realiza en 1660 se sitúa en el ángulo suroriental y se compone de una base cuadrada de piedra en el primer cuerpo y ladrillo en el resto de los pisos haciéndose la transición por medio de torreoncillos de ángulo. El templo, edificado en su totalidad con piedra de cantería, presenta nave rectangular central única con capillas laterales entre ponentes contrafuertes bien remarcados, cabecera recta al exterior y poligonal al interior, y coro a los pies. (...) La sobria y majestuosa fachada de este templo sorprende y cautiva a los visitantes. (...) Esta portada a modo de retablo es uno de los mejores ejemplos del arte renacentista aragonés. Un simple vistazo de la fachada nos muestra una perfecta superposición de los tres órdenes arquitectónicos clásicos griegos en los dos pisos y remate final de que se compone (...)  En el piso más inferior, sobre las columnas dóricas que flanquean unos nichos y la monumental puerta principal, encontramos al primer hombre y la primera mujer: ADAM Y HEVA. Son los protectores de la entrada y muestran sus rostros en el interior de unos tímpanos en un acentuado altorrelieve. Bajo ellos una serie de doce seres fantásticos escoltan vigilantes el paso de los fieles que acceden al templo. en el segundo piso, las hornacinas se muestran flanqueadas por unas columnas y capiteles jónicos y se acentúa el uso de frontones partidos y de pilastras. El remate aparece coronado por una imagen de Cristo Crucificado y dos ángeles músicos que portan un laúd y una viola. Los capiteles corintios están rodeados por una profusa decoración de hojas vegetales y volutas, y por un gran frontón partido que incrementa la admirable belleza de todo el conjunto.   

(apuntes de la guía Andorra (Teruel) Vive y Descubre editada por everest en 2010)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

I appreciate magnificent creating! I must say i liked browsing this, tonsil stones that you're an ideal writer.I can remember to book mark your websites Satellite direct and will eventually quite often give back down the road. I want to recommend you actually carry on ones own excellent posts, have a very excellent christmas penis advantage weekend break!

Anónimo dijo...

It's Very important to obtain the right publish exercise nutrition is really a Vital Factor in your results with P90X!

Feel free to visit my web blog; free weights for sale

Anónimo dijo...

Tyya's dad won't reconcile oneself to anything befitting at the pile up - no ice cream, no sweets, no cookies. But when the saleslady puts a pay sticker on Tyya's nose, Daddy is at the last instant stiff to gain something allowable

http://www.webhunter.pl/?p=1


http://pozycjonowanie-tanio.eu/tag/lub
http://botanika.323.pl/?tag=floem
http://perhutaniproducts.com/tag/piec/page/3
http://bugwie.pl/?tag=buty&paged=3
http://slodkikacik.pl/tag/jedzienie

Anónimo dijo...

Two big manufacturers of special premium products are pulling specific in vogue brands from the superstore because they may restrict traces of poultry antibiotics that are not approved in the U.S.

http://biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/1112
http://biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/2611
http://centrum-firm.com/katalog/pokaz/2868
http://biznesdlafirm.com/category/motoryzacja-i-transport-samochody-osobowe/cat/220
http://www.centrum-firm.com/katalog/pokaz/48

http://centrum-firm.com/katalog/pokaz/1442
http://promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/6189
http://centrum-firm.com/katalog/pokaz/6262
http://promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/5976
http://centrum-firm.com/katalog/termoklima-firma-usugowo-handlowa-pawe-olszewski